Inicio

Lo frecuente

Caso clinico de la semana

Profesional

 Novedades

Sobre el autor

 

 

 

 

El hueso del talón (Calcáneo) es el de mayor tamaño en toda la estructura ósea del pie y se proyecta hacia atrás para proveer una especie de palanca de equilibrio para los músculos de la pantorrilla. Con cada paso arrojamos todo el peso de nuestro cuerpo sobre el talón por lo que el impacto sobre la planta del pie u sus estructuras asociadas es intensa y constante.

Cuando existe fallas biomecánicas (pie plano, deformidades del arco plantar, tendón de Aquiles encogidos) causan un gran estrés en las bandas (facia  plantar) que se extienden desde la parte inferior del calcáneo hasta el comienzo de los dedos. Si a esto añadimos aumento de peso, aumento de la actividad deportiva. Esto produce dolor en la facia plantar.

 

 

Una fractura de la espalda baja, también puede producir intensos dolores en el talón; otra causa puede ser una fisura en el hueso del calcáneo, que generen un espolón en el calcáneo.Este tipo de lesiones se puede diagnosticar con R-X; aunque una radiografía evidencie la existencia de un espolón, no significa que tenga que tener dolor.Realmente el dolor viene por la inflamación de las estructuras del talón irritadas por el espolón. 

 

 

 

 

 

 

 

Otras  veces el dolor en el talón puede ser debido a un heloma miliar

 

Otras causas que producen dolor en el talón

  • Varios tipos de Artritis (Gota, Psoriasis, Síndrome de Reiters )
  • Neuroma (tumor benigno de un nervio del calcáneo. Sindrome del seno del Tarso)
  • Traumatismos en Calcáneo(Fractura Stress)
  • Deformidad ósea del calcáneo

 

Telefono (34) 956 34 04 13 (C) Podoclinic, SL. All rights Reserved