Inicio

CCaso clinico

Lo frecuente

  Profesionales

Contactar

Sobre el autor

 

 

 

Cuando afecta a la placa ungueal, se llama onicomicosis. Los hongos son microorganismos muy abundantes en la naturaleza.

En el pie, sobre todo en las uñas es   muy frecuente. Existen más de 4 millones de variedad. Son especialmente activos en ambientes cálidos y húmedos. Se entra en contacto con estos microbios en piscinas y gimnasios públicos. En las uñas probablemente intervienen factores hereditarios. Estas aparecen resecas, duras y agrietadas con decoloración grisácea o amarillenta. Pueden separarse de lecho ungueal.Es un verdadero problema de salud por la cantidad de pacientes que lo padecen y por lo difícil de su curación.

En ciertos pacientes pueden afectarse psicológicamente, ya que la sociedad moderna valora en exceso la apariencia cosmética, además afecta las relaciones interpersonales por ser juzgados como de pobre higiene y miedo al contagio. Produce en el paciente vergüenza, trastornos de la personalidad, ansiedad y depresión.

Es un verdadero problema de salud por la cantidad de pacientes que lo padecen y por lo difícil de su curación.

 El tratamiento por vía oral se ha demostrado efectivo. Sin embargo los controles de análisis de sangre son necesario, ya que la mayoría de estos medicamentos se metabolizan por el hígado. El cuidado periódico, así como el tratamiento tópico también colabora a su curación.El tratamiento ideal es en sus comienzos.

Hay que hacer diagnostico diferencial con la psoriasis, neoplasias ungueales y liquen plano.

A veces la uña aparece abultada, aparte de la deformidad que puede producir el hongo; el traumatismo continuado del calzado sobre las uñas, hace que se desarrolle un crecimiento excesivo del hueso (exostosis  subungueal).La eliminación parcial o total de la placa ungueal; junto a la extirpación de la exostosis  completa el tratamiento

 

Volver a lo más frecuente 

 Telefono (34) 856 340413                                                                                                                   (C) Podoclinic, SL. All rights Reserved